sábado, 5 de noviembre de 2011

La dictadura de los mercados. (V) "Cuando los mercados entran por al puerta, la democracia salta por la ventana"


La captura de los gobiernos por parte de intereses privados constituye la mayor amenaza en la actualidad para nuestra diezmada “democracia”, ¿Quién patrocina la cumbre del G20? ¡Bancos y corporaciones! La ciudad de Cannes estuvo blindada a los ciudadanos. ¡Viva la democracia! “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Los políticos aceptan el dinero de las corporaciones para financiarse y al ser elegidos adoptan políticas que recompensan a sus patrocinadores. La crisis económica global es, en gran parte, el resultado de la acción temeraria de bancos, corporaciones y especuladores. 
  
El autor de "Deudocracia"Ari Hatzistefanou
Plaza Catalunya 29-5-2011
(foto: Miguel García)
Hace unos años los ecologistas éran tachados de ingenuos “hippies” extremistas. Hoy en día, no hay partido político, empresa o producto que no incluya algún guiño de marketing hacia los postulados “verdes”. El movimiento antiglobalización, ATTAC y la tasa Tobin también fueron acusados de radicales y denostados. En esta cumbre hemos visto abogar por dicho impuesto de transacciones financieras a los “radicales izquierdistas”; Nicolas Sarkozy, Bill Gates, y el mismísimo Papa de Roma, mientras paradójicamente Barack Obama les ha dicho que “naranjas de la china”.

A cuentas del referéndum griego, he sentido asco y vergüenza escuchando a la prensa y políticos de este país. Curioso mundo este, en el que la cuna de la democracia europea tiene que pedir perdón por ejercerla ante el guión marcado por los mercados. Cuando los mercados  entran por la puerta, la democracia salta por la ventana”.

(imagen de @calabuk)
Esta es la situación actual de Grecia tras las medidas de austeridad draconianas impuestas por el FMI y la comisión europea: Problemas de desnutrición infantil, paro, recesión, ½ docena de huelgas generales en lo que va de año, y dos años de protestas en la calle que han sido sofocadas brutalmente gaseando a la población con unos niveles de toxicidad letales (según diversas organizaciones médicas). Eso, por no hablar de la inestabilidad política que se debate entre el ruido de sables y un clima prerrevolucionario.  

Haciendo un poco de memoria, la crisis griega estalla cuando en el 2009 el Partido Socialista griego gana las elecciones y Papandreu revela, que se ha encontrado unas cuentas catastróficas heredadas por los varios gobiernos conservadores que le han precedido. El déficit presupuestario anual en un 12,5% del PIB, en lugar del 3,7%. Goldman Sachs y su vicepresidente Mario Draghi, (hoy nuevo presidente del Banco Central Europeo) los ayudó a maquillar sus cifras desde el 2001 para que pudieran entrar en el euro. La UE nunca verificó sus números. 

Para finalizar decir que la deuda pública alemana es superior a la nuestra y solo paga un 2% de interés, mientras que Grecia por la suya está pagando un 20% de interés. Ya que la Señora Angela Merkel considera a todos los mediterráneos unos vagos, invito a los mallorquines a que la declaren persona no grata.

El pueblo griego no es culpable de los desmanes de sus políticos corruptos, agencias de calificación y saqueadores varios. Os vuelvo a recomendar el documental “Deudocracia”.

¡Todos somos Grecia!


Desde Atenas, del escritor y helenista Pedro Olalla: 

8 comentarios:

  1. No hay vuelta atrás. Mejor.
    Y por muy contradictorio que pueda parecer también es bueno que, para cada vez más personas, la crisis no solo se reduzca cortar la línea de internet o comprar un coche de segunda mano o una televisión de 14 pulgadas, sino que vulnere sus auténticas necesidades. Cuando falte el plato de comida, la movilización será total. Mientra tanto, nos conformaremos con la crítica pasiva y nociva.
    Suena fuerte, lo sé, pero se hace preciso perder algo necesario para que espabilemos; estos cabrones nos tienen narcotizados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya no se si es una cuestión de clase política, de sistema, de países, de gente...de todo. Lo que si tengo claro es que con la mezcla de política y poderes económicos en la sombra siempre pagamos los de abajo.

    Deudocracia explica muy bien la triste situación que viven los Griegos.

    En este otro documental el exceso de regulación es el que fastidia a los agricultores de países pobres http://video.google.com/videoplay?docid=8577168939789134356 "La poderosa agricultora Europea"

    Donde está aquello del termino medio???

    Salute

    ResponderEliminar
  3. Homenaje a Edvard Munch (The Scream) dedicado a todas las víctimas de la represión policial en Grecia. Por: http://calabuch.tumblr.com/

    Gracias por compartir tu imagen.
    ¡Saludos compañero!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo.

    Salud compañero, si estás en Madrid el día 12 de nov acude a Cibeles
    A PARAR LA PRIVATIZACION 12:00h

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo Miguel. 100% de acuerdo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios; Sietemesino, Juan Carlos, Calabuk, Maikel.

    Saludos indignados!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me ha parecido interesante tu crítica a los mercados, que bien es cierto que su falta de ética está provocando graves daños a las economías reales, pero hay determinadas cosas que dices que me gustaría comentar.

    La tasa de Toby, a efectos reales, no haría otra cosa que repercutirse en el coste de financiación de las empresas y familias, pues las entidades financieras nunca cargarían con los costes de la misma...de manera que ponerla es discutible, y al menos hay que pensarlo bien.

    En cuanto a la comparación que haces entre los volúmenes de deuda y sus primas de riesgo, no tienen nada que ver una cosa con la otra. Depende de la solvencia del país y perspectivas de crecimiento del mismo. Alemania, aunque es cierto que esta sacando tajada de la crisis y el euro, es infinitamente incomparable económicamente con la Grecia actual.

    Y en cuanto a Grecia, mi opinión del referéndum es bien distinta, aunque respeto y entiendo la tuya...el pueblo griego está pagando los desmanes de gobiernos corruptos y falta de ética en de los inversores internacionales (ese "ente" fantasmagórico que llaman "mercados")

    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Enrique, por dejar tú argumentada discrepancia.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar