viernes, 20 de enero de 2012

Orgullo de clase. "¿De qué lado estás?"


Huérfanos de izquierdas, el 15M, también surge por la falla de los sindicatos en su labor representativa de los trabajadores. ¿Porqué hablar de lucha de clases, es políticamente incorrecto? Cuando nunca ha sido tan enorme el abismo entre pobres y ricos. ¿Acaso nos han inoculado el virus del conformismo borreguil?


Este post, está dedicado a los actuales dirigentes sindicales y políticos, que dicen defender a la clase obrera. Les invito a "sentir" este vídeo. Suban el volumen de sus altavoces y sumérjanse en las imágenes. Quizá les hierva la sangre, o se les erice el vello, o les broten lágrimas de pura indignación. Quizá recuerden de donde venimos, y lo mucho que costó conquistar nuestros derechos y libertades. Quizá sientan el orgullo de clase y entonces recuerden, que la dignidad no se mercadea.
Durante la huelga, la esposa de un minero compuso esta bella canción combativa: 
"Which side are you on?" (Natalie Merchant) 


No se vayan todavía, lo mejor está por llegar. Aquí les dejo la transcripción de un trepidante fragmento de la novela "Siete domingos rojos", de ese gran maestro de nuestras letras, Ramón J. Sender. Confieso haberme deleitado releyendo su obra. Con cada nueva lectura, aumenta mi devoción hacia su pluma. Bon Appétit!


"Siete domingos rojos"
{El altavoz sigue soltando frases como trallazos. Tres mil obreros que no han podido entrar se apiñan en la calle. El teniente que manda los guardias de asalto se atusa el bigote y echa miradas fulminantes sobre las altas bocinas. Envía emisarios: "He dicho que quiten los altavoces". Confusión. El electricista jura que los ha desconectado. Pero los altavoces siguen: "¡Toda esa podredumbre que representáis e imponéis, la barreremos nosotros! ¡Caerá por su propio peso la cabeza estúpida de la burguesía, como cayó la de la aristocracia feudal!", "¡A ver, que arranquen esos hilos!". Alguien los arranca. El altavoz de encima de la marquesina, los de la segunda planta, continúan impávidos. Es la voz del segundo orador, que habla de la ley de fugas. Fue el primero que la sufrió en el año 1919. No pudieron rematarlo y ahí está erguido y sangrante para acusar. Salen las palabras a borbotones y algunas fulgen y brillan o se disparan al azul como cohetes. Traición, cobardía, miseria, pólvora, fusiles, revolución, FAI, CNT, FAI, CNT. El altavoz ruge. El grupo de la calle se hace más denso y corta la circulación. Los tranvías suenan sus campanas impacientes y se alinean en largas colas. Un ¡viva la Revolución Social! es contestado por mil quinientas gargantas en la calle, por cinco mil hombres dentro abandonados a la embriaguez de las palabras. Toques de corneta. La masa humana sigue quieta y en silencio afronta a los guardias de Asalto. El altavoz sigue:"¡Viva la CNT! ¡Muera la república burguesa!". Un cabo llega con órdenes. Acaba de hablar por teléfono con la Dirección y han dispuesto que sea suspendido el acto por desobedecer la orden que prohibía los altavoces en la calle. Siguen estáticos los guardias. Otro toque agudo del cornetín y el ataque comienza acompañado de gritos, cierres que caen, puertas que se cierran. Los tranvías se despueblan y sus ocupantes huyen aterrados. Una señora tropieza y cae chillando: "¡Canallas! ¡Canallas!". Un obrero la levanta y pregunta:
Metrópolis, Fritz Lang. 1927
(Cambio de turno en la fábrica)
   _¿Quiénes son los canallas?
   _Ustedes, los obreros.
 El obrero ríe y advierte:
   _No se apure, señora. Hasta las doce no comienzan las violaciones.
El altavoz recoge la advertencia de un orador:
   _¡Están asesinando en la calle a nuestros hermanos!}


Ramón J. Sender. 1932

"Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber" Thomas Jefferson

25 comentarios:

  1. Precisamente ayer hablé del momento durísimo de la lucha de clases que estamos viviendo. En la reunión estaban 15-M y sindicatos, y creo que todos estuvieron de acuerdo. Pero perder la unidad (o no luchar por ella) es un lujo que no nos podemos permitir. Personalmente, estoy con esa mujer del minero, que es lo mismo que estar insobornablemente al lado del 99% de la población, esa inmensa mayoría esquilmada, estafada, y a la que le quieren robar la posibilidad de vivir con dignidad y derechos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angels, muchas gracias por tu acertado comentario, el cual comparto al 100%.
      Mi intención en este post, es realizar un crítica constructiva apelando a la esencia y la memoria del movimiento obrero, en busca de la unidad, para crear un amplio frente común ciudadano de todas las izquierdas, (15M+Sindicatos+políticos).
      ¡Somos el 99%!
      ¡Un abrazo libertario!

      Eliminar
  2. Empecé el comentario aquí tras leer el post y el primer comentario y vi letra para hacer un post:
    ¿Cual es la unidad?
    En momentos tan graves pensamos en el alcance del ataque de los daños que nos van a causar y de que podemos hacer para evitarlo. Algunos puede que pensemos que necesitamos unirnos para defendernos y nos miramos desparramados, lejos, inalcanzables no estamos unidos en enormes usinas sino desperdigados en empresas tan pequeñas que muchas veces los dueños hacen mas horas que quienes tienen contrato. ¿Cuantas son estas? Empresas familiares o medias, el 90%. Si, esas que están cerrando, una tras otra, muertas en el mercado que la crisis y los que la dirigen están destripando.
    Completo en http://www.jivablog.com/20-01-2012/como-usar-los-derechos-y-libertades-para-no-perderlos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo agradecerte tus palabras y comentarios. Los partidos y sindicatos están anquilosados en estructuras del siglo pasado. Hay que mirar hacia delante y encontrar nuevos caminos para los nuevos retos. Precisamente por eso, echo un vistazo al pasado para recordar de donde venimos y lo mucho que costó conseguir lo que tenemos. Si olvidamos el pasado, fracasaremos en el futuro. Perdimos la conciencia de clase y ahora todos somos pequeños burgueses consumidores. Pues yo opino que somos trabajadores, (desde el cirujano, pasando por el autónomo, hasta el peón de la construcción).
      Somos ciudadanos, somos la humanidad, somos el 99%.

      Eliminar
    2. Hablar de partidos en general,es un error.Existe la derecha y la izquierda,otra cosa es que en este pais,la izquierda no exista,ni como partido,ni como sindicato.Por lo que surgio el 15M,como explosion ante tanat injusticia social.A la socialdemocracia no se la convence nunca(la historia esta para algo)PSOE,IU,UGT,CCOO,no hay nada que hablar,ya se hablo hace muchos años.Lo unico es conseguir a sus bases desinformadas y equivocadas,sin ser obsesivos,ya que el pueblo que no milita es superior en numero y es el que necesitamos.15M es ya en si unidad.

      Eliminar
    3. Gracias por dejar tu opinión. Entiendo tu postura, aunque no la comparto en su totalidad.
      Huyendo de maximalismos y siendo realista en el tiempo que vivimos, creo que todos somos necesarios. Y lo digo, dede una postura crítica y libertaria. Hemos de buscar consensos que nos refuercen, y nos permitan hacer frente a la brutal ofensiva de este capitalismo salvaje. Comparto: "15M es ya en si unidad"
      Saludos libertarios!!!

      Eliminar
    4. Eso es obviar la historia,gran error y convertir los hechos en discursos pactistas,osea socialdemocratas.Todos nunca conforman,la lucha en los cambios,hay que aprender mas antes de oipinar.Aun asi si estas con el 15M y te mueves,no solo hablas,pues bienvenido.

      Eliminar
    5. Pues nada hombre, gracias por permitirme ser 15M y formar parte de ese 99%. Y ya de paso, volveré a leer a Kröpotkin ente otros, haber si es que me perdido algo...

      ¿Galgos o podencos?

      Por entre unas matas,
      seguido de perros,
      no diré corría,
      volaba un conejo.
      De su madriguera
      salió un compañero
      y le dijo: «Tente,
      amigo, ¿qué es esto?»
      «¿Qué ha de ser?», responde;
      «sin aliento llego…;
      dos pícaros galgos
      me vienen siguiendo».
      «Sí», replica el otro,
      «por allí los veo,
      pero no son galgos».
      «¿Pues qué son?» «Podencos.»
      «¿Qué? ¿podencos dices?
      Sí, como mi abuelo.
      Galgos y muy galgos;
      bien vistos los tengo.»
      «Son podencos, vaya,
      que no entiendes de eso.»
      «Son galgos, te digo.»
      «Digo que podencos.»
      En esta disputa
      llegando los perros,
      pillan descuidados
      a mis dos conejos.
      Los que por cuestiones
      de poco momento
      dejan lo que importa,
      llévense este ejemplo.

      Eliminar
    6. Lee a quien te de la gana,el estar en el 15M o no,no va de permisos ironicos,va de tu forma de pensar.Y ya que lees y vas de lector,pues lee mas a Lenin y a Marx.

      Eliminar
    7. Daniel Bensaïd solía definir la obra de Marx como “una herencia sin propietarios, ni manual de instrucciones”.

      Eliminar
    8. Totalmente incierto lo que dice ese señor revisionista.Respuesta tipica,cuando se hace una critica,volver al rollo de propietarios.Una mala escusa,para seguir siendo muy subjetivista.

      Eliminar
    9. "La incertidumbre es una posición incómoda. Pero la certeza es una posición absurda". Voltaire

      Eliminar
  3. Si olvidamos el pasado no tendremos futuro.

    Valora en upnews.es:Huérfanos de izquierdas, el 15M, también surge por la falla de los sindicatos en su labor representativa de los trabajadores. ¿Porqué hablar de lucha...

    ResponderEliminar
  4. Esa es la cuestión. Hemos de recordar de donde venimos y recuperar la conciencia de clase.
    Somos trabajadores, somos ciudadanos, somos el 99%

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel y saludos a todos.

    Claro que la izquierda, con sus defectos y virtudes debería estar más unida. Y dentro de esa izquierda debería estar la socialdemocracia. Al fin y al cabo la Europa que se reconstruyó después de la Segunda Guerra Mundial se hizo gracias a la socialdemocracia y a la democracia-cristiana aunque ni de la una ni de la otra quede prácticamente nada.

    Hoy cuando se habla del PSOE solo se habla de su clase dirigente pero el partido socialista es mucho más que eso. Tanto entre sus militantes como los que le han seguido durante mucho tiempo todavía hay muchos, muchísimos, auténticos socialdemócratas y no hay mejor evidencia de ello que, en las pasadas elecciones, cuatro millones de esos socialdemócratas no les votaron y no lo hicieron sencillamente porqué creen en la socialdemocracia y el PSOE han considerado que no les representa.

    Con respecto a los sindicatos, como en todo hay de todo. Pero sí que es cierto que no han dado la imagen que de ellos se esperaba a lo largo de todos estos años de democracia.

    Claro que es casi imposible creer en Rubalcaba, ni en Chacón que pertenecieron a un gobierno aferrado a esa maldita "Tercera Vía" -Nueva Vía, según ellos-, que ha quedado bajo mínimos la socialdemocracia, pero habrá que esperar que de un partido con más de 100 años de historia como es el PSOE, que acaba de iniciar su particular travesía del desierto, acabarán surgiendo nuevas personas con otras ideas tarde o temprano -esperemos que más temprano que tarde-. Pero el PSOE, el de siempre y no el de ahora, -y lo dice un indignado y seguidor del 15M que le ha criticado y critica abierta y publicamente-, es necesario para hacer frente a este disparate de capitalismo salvaje que ha llevado al mundo a la ruina. Y no solo el PSOE sino todos los partidos socialdemócratas europeos que, por las mismas causas que este se encuentran en el mismo proceso.

    Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, el enemigo no es el de antes, hoy el capitalismo se ha hecho tan extraordinariamente poderoso que luchará con todos los medios a su alcance para mantenerse en la cúspide del poder. Y cuenta con un aliado fundamental, su gigantesca y todopoderosa industria mediática que ha modelado a gran parte de la sociedad imbuyéndola en el individualismo y por ende en la avaricia y la codicia a traves de sus medios de comunicación y propagandísticos. El PP tiene en las urnas más de diez millones de incondicionales seguidores y del mismo modo el PPE domina la escena europea -por el momento-. Y además con un grado de incondicionalidad que roza casi la sugestión como ocurre en Valencia, donde a pesar de ser la C.A. con mayor número de actuaciones delirantes en sus órganos de poder y que han arruinado una de las regiones más ricas de España, el PP sigue arrasando en las urnas en cada proceso electoral.

    Somos el 99% y tenemos que jugar a ello. Porqué ellos siempre jugarán al "divide y vencerás" y si caemos en su juego, quién sabe si será el fin de la civilización tal y como la hemos conocido. Y desde aquí y con el 15M estamos empujando y no podemos dejar de empujar pero, al menos esa es mi modesta opinión, no podemos quedar a nadie atrás.

    Un saludo y perdón por la extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente y brillante exposición, J. Felipe. Como siempre, tus comentarios aportan un plus de calidad a este modesto blog.
      Quisiera añadir que, desde que se hundió el bloque del este, el mundo está desequilibrado, y no lo digo porque aquello fuese un vergel, que no lo era. Si no por que, aquello, contenía la ley de la selva que sufrimos hoy. La dichosa tercera vía, fue de facto, la rendición de la socialdemocracia.
      Yo de momento, no veo por ningún lado, la necesaria catarsis de toda la izquierda europea. También pienso, que el PsoE se a equivocado numerosas veces de enemigo, recelando de todo lo que estuviera a su izquierda.
      Por otro lado, el 15M, a envejecido de un plumazo a toda la izquierda en su conjunto, (sindicatos y partidos). La grandeza de este espontaneo movimiento ciudadano, radica en su heterogénea composición. Sin banderas, sin siglas, sin líderes. También es cierto que cuando las asambleas se conviertieron en minoritarias, he escuchado muchas idioteces maximalistas.
      Ante la brutal ofensiva de este capitalismo salvaje, es imprescindible tender puentes de entendimiento entre 15M, sindicatos y políticos.
      Y todo esto lo dice un servidor, que es un peligroso anarquista, violador de niños y desvalidas ancianas.

      Gracias por dejar tu valiosa opinión, J. Felipe.
      Un abrazo libertario!!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por estar ahí Miguel. Y no solo hay quien piensa eso de los anarquistas, sino que también la palabra "republicano" suena a despropósito, por decirlo de una forma suave. Lástima que las secuelas de casi cuarenta años de dictadura todavía no hayan desaparecido aún.

      Eliminar
  6. Buenísimo el video. No podemos dejar que nos arrebaten los derechos conseguidos por los trabajadores a lo largo de la historia. Ha habido mucho sufrimiento, muchas muertes de trabajadores como para permitir que este capitalismo salvaje y este liberalismo a ultranza acaben con los derechos de la mayor parte de la población. Por cierto, Lenin y Marx están bastante desfasados. Marx es pura teoría, ni él mismo tenía en la cabeza el régimen comunista soviético cuando escribió sus obras. Por otra parte, no me gustaría llegar a un sistema como el que defendió Lenin, sin DDHH , con un pensamiento único bajo peligro de muerte y repleto de atrocidades. Un saludo.
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu opinión. Yo no se que tenía en la cabeza, lo que se, es que no me gusta el pensamiento único, sea fascista, estalinista o neoliberal. Los DDHH por encima de todo.
      Saludos indignados!!!

      Eliminar
  7. Vaya Mikel! excelente post, no he podido verlo hasta ahora, pero la verdad es que hacen falta artículos como este, para movilizar conciencias. Lo voy a compartir a través de la red, pues me ha gustado mucho. Solo te dire que utilizas planteamientos que yo tengo: no hay clases, las clases sociales son un espejismo, solo existen los que necesitan trabajara para vivir y los que no, y estos últimos no necesitan una sociedad para vivir. Por tanto tenemos que compartir unidos la lucha con un solo fin: crear una sociedad por y para trabajadores.

    Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, me alegra ver tu comentario aquí. Y me encantaría que lo viesen tus compañeros sindicalistas. Lo hice para vosotros, crítico y sin acritud, pero con el firme propósito de agitar conciencias. Aun que no estemos de acuerdo en todo, (como miles de riachuelos que descienden de las montañas, desembocando en un caudaloso río de múltiples aguas), debemos trabajar por confluir en el torrente que termine derribando la presa, de este codicioso sistema psicópata.
      Gracias por dejar tu opinión.
      Un abrazo libertario!!!

      Eliminar
  8. @ciudadanequis

    Hola Mikel! impresionante el video, no tengo palabras. Comparto lo que dices incluso me parece muy acertada la elección del texto del maestro JSender. Es tiempo de luchar, solo falta que la conciencia se extienda.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ciudadana, gracias por dejar tu opinión. Ya que te gusta escribir, ¿que te parece el ritmo y la tensión, del texto del maestro Sender? A mi, fabuloso. Casi puedo oler el sudor y sentir la adrenalina de los obreros.
      Saludos indignados!!!

      Eliminar
  9. ¿Cómo han cambiado las cosas desde los tiempos de las imágenes hasta el momento? ...
    En el video miles de mineros y empleados ferroviarios vivian en viviendas pegadas a sus empleos, con miseria, malnutrición y desatención por parte de la Administración.
    Ahora por suerte, y en este ESTADO DEL BIENESTAR, vivimos en zonas alejadas de la polución, McDonald's y Victoria Secret's se han preocupado por nuestra salud alimenticia y la Administración gracias a los acuerdos entre sindicatos y patronal nos garantizan una seguridad y protección.

    Si Darwin levantara la cabeza pensaría que los humanos involucionamos... Cuan absurdos somos los humanos.

    Buen Post Miguel!

    ResponderEliminar
  10. Si no recuerdo mal, hay otra versión de esa canción (u otra con similar título "In wich side are you on? I'm on the picket line") en un muy apreciable documental yanqui, "Harlan County USA", sobre una huelga en ese condado.

    ResponderEliminar