domingo, 8 de mayo de 2016

Habas contadas

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Yo tengo mucho más que eso. ¡Yo tengo un HERMANO! Así, en superlativo.
Para muchos será el coletas ese que sale cual huracán de una ambulancia, o el ángel de la guarda que desciende en helicóptero, o el que da conferencias y sale en entrevistas de la prensa…etc Para mi, es el niño chico sufridor de mis "torturas" infantiles, ese niño chico que siempre idolatró a su hermano mayor, ese compañero de juegos, ese que siempre me alentó en todas y cada una de mis aventuras. Ese amigo que siempre está ahí, al otro lado del horizonte, donde el cielo se junta con el mar. Y que a pesar de la lejanía física, cuida y mima de los suyos, de su familia, como pocos sabemos hacerlo. Pues él no entiende de política; su activismo es su gente. ¡Ep! Y además hace unas paellas a la leña cojonudas.
¡Mamá, papá: pedazo polvo echasteis, coño!
HERMANO, si no existieses, tendría que inventarte. 


"Ayer a las 19:03h nos suena el teléfono, varón de 48 años inconsciente con dificultad respiratoria, ¡nos ponemos en marcha!
A las 19:05h nos vuelven a llamar indicando que es una parada cardiaca; el tiempo corre y juega en su contra. 
A la llegada los familiares están haciendo maniobras de reanimación, el señor está azul por la falta de oxígeno, pinta mal. Los familiares se apartan y comenzamos a trabajar. Por delante nos esperaba una hora de trabajo muy duro y de mucho estrés. Siento la mirada de la esposa y del resto de la familia clavándose en mi nuca. Es un tiempo de máxima tensión donde incidimos en el momento más duro que hayan vivido.
El señor estaba caminando por el huerto con su cuñado, se encontró mal y cayó desplomado al suelo, muerte súbita.
Pasa una eterna hora y responde adecuadamente al tratamiento eléctrico y químico, ya está la mitad del trabajo hecho, pero no me puedo relajar. Cuando estoy recogiendo el material del botiquín, me doy cuenta que estoy en un campo de habas, así que me llevo una, una haba simbólica.
Intubado y asistido por respiración artificial lo trasladamos a la UCI del hospital. Cuando llegamos al hospital, la mujer estaba esperando angustiada. Tras dejarlo y regresar a la ambulancia, acompaño a la mujer a la sala de espera de la UCI, por el camino la mujer rompe a llorar y me abraza dándome las gracias. La abrazo con ternura y le digo: gracias a vosotros que iniciasteis las maniobras, gracias a todo el equipo que formamos la ambulancia.
No todos los días se puede decir: he colaborado en SALVAR UNA VIDA. Hoy me siento muy orgulloso de mi profesión y especialidad.

El día de reyes todo el mundo quiere que le toque el rey en el roscón, a partir de ahora para mí, la suerte está en la HABA."


Andrés García 
Ibiza, 8 de mayo del 2016

4 comentarios:

  1. Hermosos sentimientos y hermoso texto.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, una vida salvada. Después de casi una eterna semana en un sueño profundo, despertó y evoluciona favorable y rápidamente. Todo gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencia y la calma y efectividad con la que el médico del 061 nos guió para hacer la reanimación a mi marido. Seguid salvando vidas, chicos, lo hacéis muy bien. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Andrés G.16 mayo, 2016

    Gracias Miguel, gracias Mari por estas palabras.
    Ayer estuve con nuestro "protagonista" y su familia, emotivo momento que no se me olvidará en la vida.
    No hay nada que agradecer, es mi trabajo y por el que me siento muy orgulloso.
    Un fuerte abrazo y una pronta recuperación,

    ResponderEliminar