lunes, 21 de noviembre de 2011

20N Sucedáneo democrático


La tormenta neoliberal arrecia. El invierno se presenta crudo y largo, pero la venidera estación de las cerezas, promete ser tórrida.

Caspa, oscurantismo y superstición. (Ilustración: Pupe)
Hoy, no hablaré de porqué los mismos que gestaron la crisis, gobiernan en toda Europa. Tampoco hablaré de porqué algunas gentes humildes y algunos barrios obreros, votaron masivamente a la derecha. Ni si quiera hablaré, de porqué la corrupción y los recortes sociales, no pasan factura al (PP+CiU).
Hoy no hablaré de estos temas, porque no tengo ánimo de mencionar la estupidez humana, ni la injusta ley electoral, ni la manipulación mediático-informativa, ni la crisis del periodismo…
Hoy, no hablaré de nada porque tengo la pluma demasiado indignada, como para reflexionar con sobriedad. (Otros con mejor tino y más aplomo, lo harán por mí).
Hoy no hablaré de nada, porque la viñeta de un amigo y las palabras del poeta, ilustran mi pensamiento con mayor claridad.

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.
Bertolt Brecht

13 comentarios:

  1. Avance: En el siguiente post, que será la 2ª parte de "Mundos paralelos", seguiremos contando con la colaboración y las ilustraciones de Pupe.

    Saludos indignados!!!

    ResponderEliminar
  2. Andrés García22 noviembre, 2011

    Pues tu no dirás nada Miguel, pero mi pluma no está seca, así pues cojo el relevo genético que me corresponde...
    Me siento triste y preocupado por la sociedad que nos rodea. Átónito, me dediqué a observar las personas que habian en la calle Génova, y no sólo encontré a personas mayores con emblemas y consignas de otras épocas, sino que tambien pude observar a jóvenes emocionados al ver a su ídolo asomado, como grupies.
    La juventud, por su naturaleza ha de ser revolucionaria, progresista, con ideas de vientos de cambio. Esto es lo que mueve y evoluciona al mundo.
    Al ver todos aquellos jóvenes lo que pensé no fue en la dictadura electoral impuesta para los próximos 4 años, sino los 40 años venideros. Si estos jóvenes están en la flor de su ímpetu revolucionario, como será cuando tengan 40 años más. Que se nos impondrá entonces??

    PD: me gustan tus ilustraciones Pupe

    ResponderEliminar
  3. Andrés, por ley del péndulo, casi te diría que des un voto de confianza. Igual que en mi generación muchísimos de los revolucionarios, que eran los de los 70, herederos del mayo del 68 francés, hoy son los que han destruídos los derechos laborales, explotan a la gente o prostituyen los medios de comunicación, puede que estos jóvenes de hoy, parte de ellos, evolucionen en edad madura hacia una sociedad más humana. Pero hoy no toca hablar de futuro sino del presente y de hacer lo que nos toque hacer. Saludos Mikel y gracias por tu comentario.
    Isabel, betsatz

    ResponderEliminar
  4. ¿Porqué puede resultar sorprendente que determinados sectores de la población vote a la derecha y particualrmente a esta derecha? Esta pregunta no solo habría que hacérsela en España sino a toda esa Europa que encumbró al neoliberalismo y sus ramificaciones como el socio-liberalismo, desde los 80-90. Por centrarnos en el caso de España, podrían darse varias explicaciones. Por una parte la industria mediática; si te das cuenta el desarrollo de la TDT se ha dado a traves de canales no ya de derechas sino de extrema derecha que ocupan su programación día y noche en arremter contra todo lo que quede a la izquierda del PP. Se juega con la vanidad de la gente a través de siniestras campañas publicitarias que lo que vienen a decir entre líneas es que si estás cerca de los ricos, tu también podrás serlo situando en un mismo plazo conceptos tan dispares como riqueza y felicidad. Como bien comentas es un factor determinante el analfabetismo político que si además lo sabes manipular cosecharás excelentes resultados. Y si algo ha hecho bien el PP en estos últimos cuatro años es convencer al grueso de su masa electoral de que la crisis es exclusiva culpa del gobierno Zapatero y que cuando gobernó Aznar en España aquello fue una panacea. Como si la burbuja financiera e inmobiliaria no hubiera existido y menos ellos hubieran tenido que ver y con la continua exaltación de que España "es una gran nación" y no tuviera por que afectarle el contexto internacional. Por eso siempe insisto en que es un problema de educación y tenemos que seguir esforzándonos en que la gente conozca la verdad. Pero eso no se hace en dos días y sobre todo cuando el enémigo es tan extraordinariamente poderoso. Un saludo y perdón por haberme extendido tanto. http://felipepozueco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Excelentes comentarios. Entre todos enriquecéis este humilde blog, aportando vuestro tiempo y vuestras reflexiones.
    Muchas gracias y saludos indignados!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí lo que me duele de esta historia, es la ignorancia y la resignación de las gentes humildes que votan a la derecha (PP+CiU), pese a los recortes y la corrupción, (me duele pero no me sorprende). Estos resultados se tomarán equívocamente como un aval para los recortes sociales, la corrupción y la represión.
    La apariencia democrática y legal de una injusticia no la convierten en causa justa.

    Gracias nuevamente, por vuestros comentarios.
    Saludos indignados!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Joder, qué grande era Brecht!. Gracias por recordárnoslo, Miguel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me he alarmado al ver las noticias de Cataluña...
    Cobro por las recetas expedidas, bajar de nuevo el sueldo de los funcionarios... No lo leí atentamente, pero creo que esto no estaba en su programa electoral como medida para paliar la crisis...
    Lo que me preocupa es que vivo en Baleares y trabajo en sanidad, y aqui estamos a la sombra de lo que pase en Cataluña. Como dice el refrán: cuando veas las barbas de tu vecino cortar...
    De momento tengo un talonario de recetas de pensionista guardado en la taquilla y en breve me pondré a "trapichear" con recetas para poder llegar a fin de mes.

    Un toque de humor indignado, que eso no me lo arrebatarán estos recorta libertades.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que el pasado domingo más de uno sentimos lo mismo que tú...

    ResponderEliminar
  10. Ese lunes fuimos muchos los que nos sentimos como tú. O no tantos, porque entonces no se entiende el resultado de las urnas. Ese lunes me sentí llena de rabia contra todos los que habían votado desde la ignorancia. Sabía que tarde o temprano ellos mismos irían dándose cuenta de su error, pero el mal ya estaba hecho, ¡y de qué manera! Tenían, tienen, el “poder absoluto” para hacer lo que quieran. Y lo entrecomillo porque tampoco ese poder es en realidad verdadero. Son otra pandilla de ignorantes, igual que los que les votaron, que creen en lo que hacen porque es lo que han mamado toda la vida, que confían en las pautas que reciben desde mercados y capitales porque es con quienes han compartido toda su vida.

    Las urnas reflejaron lo que ya me temía: que hay muchos cobardes, muchos, que prefieren tener a quien seguir. Aunque les lleve al más profundo desastre. Prefieren ser zombis deslumbrados por la “carne fresca” antes que pensar por sí mismos, antes que tomar las riendas de su vida y enfrentarse a sus verdaderas necesidades en lugar de a los deseos que les son generados.

    Pero ya antes de ese 20N descubrí que aún queda mucha gente por la que y con la que vale la pena luchar. Así que por ellos, por ti, por mí, también por los cobardes, tendremos que seguir luchando para acabar con esa ignorancia.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente tu lúcido comentario.
      Los zombis sistémicos de "nuestro" inframundo, pululan por doquier.

      La lucha es el camino. Seguiremos en el, le pese a quien le pese.

      Un abrazote!!!

      Eliminar