domingo, 13 de noviembre de 2011

La red


Es innegable la fuerza aglutinadora de las redes sociales, capaces de derribar dictaduras, o poner contra las cuerdas al ignominioso programa de TV “La Noria". Gracias a la presión que ejercen las redes sociales, los medios de comunicación tradicionales se hacen eco de noticias, que de otra manera obviarían. Paradójicamente, hemos visto como “twitter” se negó este verano a censurar cuentas que ensalzaban la anorexia y sin embargo, esta misma semana han cancelado una cuenta que parodiaba a Mariano Rajoy. No voy abrir un debate sobre donde está el límite, todos deberíamos ser responsables de lo que publicamos. Mi temor principal es que tarde o temprano, los poderes intentarán controlar y censurar las redes con cualquier banal escusa, (ya lo hacen férreamente en China y lo hicieron infructuosamente en Egipto), por poner algunos ejemplos.
Como anécdota os contaré, que esta mañana comencé a leer el nuevo libro de Rosa María Artal “La energía liberada”, (aprovecho la ocasión para recomendaros encarecidamente, esta estupenda metáfora geológica del estallido social de un mundo en crisis). Cuando iba por la página 30 le mandé un “twit” con mi primera impresión, al cual Rosa no dudó en contestar con acertadas indicaciones. Esto es solo un pequeño ejemplo de la fuerza de las nuevas tecnologías, (escritor y lector comunicados en tiempo real).
Como novel “twittero-blogero”, la red social me ha permitido intercambiar opiniones con diversas gentes de medio mundo, por ello creo que debemos estar alerta y defender la evolución ante los ataques, que sin duda están por venir.
Al igual que antaño la aviación, internet nos aglutina como especie humana. Si pudiéramos ver la tierra desde el espacio exterior, no veríamos fronteras si no un pequeño mundo azul. Extraordinario, frágil, y rebosante de vida.

11 comentarios:

  1. Seguramente estén pensando en ello, pero las propias redes ya tejidas se lo impedirán. Soplan buenos tiempos para los ciudadanos, pero no pensemos que será tan rápido como la extensión el iphone. Pero ya no hay pausa.

    Salute

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar tú opinión, ojalá lleves razón. Yo hoy no me siento tan optimista...
    Saludos indignados!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me gusta mucho leer esto, porque yo misma lo publique hace poco en twitter. La línea la define cada persona que se crea una cuenta, pero si sus administradores no se mojan para unas cosas no deberían hacerlo para otras.
    Un placer leerte y me pasaré mas por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Estas sociedades virtuales pueden ser cojonudas dada sus capacidades para aglutinar gente, y la rapidez con que se extienden los mensajes. Aunque también tiene su cruz, claro.
    Hace unos días, en Iowa, una joven quemó la casa de una de sus contactos fcebook por eliminarla de su lista de amigos, jajajajaja...

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anabel y Sietemesino por dejar vuestras impresiones.
    Saludos indignados!!!

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener cuidado y estar muy atentos. El enemigo es extraordinariamente poderoso y estaría encantado de llevar a la realidad la terrible sociedad que presentaba en su novela "Fahrenheit 451", Ray Bradbury. donde la gente tenía prohibido algo tan esencial como la lectura. No bajéis nunca la guardia. Saludos a todos.
    http://felipepozueco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. J.Felipe: Gracias por tu acertado comentario.
    En el fondo de nuestra diezmada "democracia" acecha un estado totalitario, (control social, desinformación, censura, represión, corrupción) etc...
    Véanse las novelas 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451.
    Saludos indignados!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo, Miguel. Interesantes respuestas, también...
    Estoy de acuerdo en que las redes sociales son un mecanismo de comunicación rápida y eficaz. En ellas, se puede encontrar (y lo que es mejor: DIFUNDIR) información alternativa y de primera mano. Lejos de la "desinformación" transmitida por los mass media, que no dejan de ser y estar al servicio del sistema.
    También es un medio utilísimo para poner en contacto a personas con ideas parecidas de diferentes partes del mundo, y organizarse.
    Pero la censura que hay a los grupos de izquierda es escandalosa. Mientras la ultraderecha no tiene obstáculos para moverse tranquilamente, aunque hagan amenazas, por estas redes sociales.
    Pero esto también pasa fuera de ese mundo virtual......Hay una censura manifiesta.
    Lo que me inquieta es que, tratándose de un sistema dictatorial en cubierta, cómo es el que tenemos, donde el ojo del Gran Hermano controla todo, absolutamente todo...estas redes sociales sirvan también para tener controladas a las personas y organizaciones de izquierda. De esta manera, nos dejan hacer, pero saben muy bien nuestras intenciones y pueden poner nombre y apellidos a todo aquel "perroflauta", "antisistema", etc. que utiliza la red social para luchar. Hay un gran control y criminalización.
    También, existen movimientos antisistema dentro de las redes sociales que estan gestionados por la propia policía...para captar información, perseguir, criminalizar...
    Estamos en un momento importante, la mecha ya está prendida (¡y en todo el mundo!)..de momento, no nos pueden callar...ahora falta ver cómo lo encaminamos todo.
    Salud!

    ResponderEliminar
  9. Magnifico trabajo, ¡enhorabuena!
    Esta semana la prensa se hizo eco de 4 casos de mal uso de las redes sociales. Es como si estuviesen abonando el terreno de la opinión pública, para justificar a posteriori el control y la censura de internet.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu acertado comentario, Marta.
    Salud!!!

    ResponderEliminar