martes, 20 de diciembre de 2011

Crónicas egipcias

Manifestación masiva de mujeres en El Cairo.
Todavía estoy conmocionado por la brutal represión del régimen egipcio hacia sus mujeres, y todo su pueblo.  No entiendo la pasividad cómplice de occidente, ni la cobarde brutalidad humana. No lo entiendo y no lo acepto. Me gustaría ver las plazas de Sol y Catalunya, repletas de gente apoyando a nuestros conciudadanos mediterráneos,  gritando ¡Todos somos Egipto! ¡Si tocan a una, nos tocan a todas!

El dictador fue derrocado gracias a la tenacidad y valentía de los y las blogueras egipcias que a diario se juegan el pellejo, y de los acampados de la Plaza Tahir. El ejército corrupto les robó la revolución, el régimen opresor continúa, y la junta militar pilota una cosmética transición para que todo siga igual, pero sin Mubarak.  Hace pocas semanas, Hillary Clinton se paseaba por el Cairo sacando pecho. Hoy se confiesa “shockeada” por la dureza de las imágenes. Espero que cuando deje de lamentarse, pase a la acción junto con los demás países occidentales, y deje de apoyar a esa banda de desalmados asesinos.  Es inenarrable el cuantioso número de casos de asesinatos, torturas y violaciones, que los militares siguen perpetrando con total impunidad contra los opositores al régimen. Estudiantes, activistas, y mujeres son presionadas y amenazadas, incluso por jueces, para que no denuncien estos hechos que tanto desprestigian al país. Estos crímenes, van desde “jocosas” pruebas de virginidad, hasta el más cruel asesinato.
Una vez más, hemos podido comprobar como la manipulación mediático-informativa ha tapado estos asuntos, dándoles un perfil bajo. Por suerte disponemos de la red para informarnos de todo aquello que no nos quieren contar. ¡Gobiernos y mercados, cómplices del sufrimiento humano!
Habrá muchos que piensen que un policía o militar occidental, nunca actuaría con ese tremendo salvajismo que despoja a la vida de toda humanidad.  A ellos, yo les digo, que la única diferencia existente entre un psicópata violento uniformado egipcio y uno de los nuestros; son las órdenes políticas que reciben de sus superiores.

Toda mí solidaridad y admiración por las mujeres árabes y egipcias. Su opresión es doble, su coraje y lucha también es doble. Somos el 99% que se levanta frente al 1%.
“No debemos cegarnos por la realidad…ahí está y debemos afrontarla y luchar… Jhon Lennon”: A lo que las autoridares egipcias llaman contención

Extracto de la traducción de Angels M Castells del texto de Michael Moore:
"El soldado de 24 años Bradley Manning, ha pasado 570 días en prisión militar en cruel régimen de aislamiento, sin juicio – sólo porque, supuestamente, denunció la guerra ilegal e inmoral en Irak. Expuso lo que el Pentágono y el gobierno de Bush hicieron para engendrar este mal, y presuntamente, filtró documentos e imágenes a wikileaks. Muchos de estos documentos no sólo tienen que ver con Irak, sino con la forma en que se apoya a los dictadores de todo el mundo… y cómo las empresas de los USA explotan a los pobres de este planeta.  
Mohamed Bouazizi fue maltratado por los funcionarios del gobierno tunecino cuando todo lo que quería era salir a vender frutas y verduras en la calle. Pero la policía local lo hostigó y trató de detenerlo. Mohamed Bouazizi, al igual que la mayoría de los tunecinos, sabía que su gobierno era corrupto. Sin embargo, cuando wikileaks publicó los cables del embajador de EE.UU. en Túnez confirmando la corrupción – los cables salieron a la luz en torno a una semana antes de que Mohamed se prendiera fuego – el pueblo tunecino se sintió interpelado, y todo el infierno se desató. Personas de todo el mundo devoraban la información que el soldado Bradley Manning reveló, y se utilizó en los movimientos de Egipto, España…"

7 comentarios:

  1. Occidente ha tenido siempe un doble rasero sobre los diferentes escenarios, más allá de sus fronteras, conforme se les han ido presentando. Por desgracia, todo se ha venido reduciendo, cada vez más paulatinamente, a un mero concepto económico. Hoy podemos ser amigos de Mubarak, Gadafi o el propio Sadam Husseis -como de hecho lo fue-, y mañana no, según interese. Ahí está el caso de China, una feroz, cruel y sanguinaria dictadura que, sin embargo cuando arriban sus líderes a cualquier pais de nuestro entorno, si cabe la propia Merkel o Sarkozy... ponen el c. mirando hacia donde estos les digan.

    Amigo Miguel, esto desgraciadamente a pesar de lo doloroso que pueda resultarnos está ocurriendo cada día con más frecuencia y como dices los grandes medios de comunicación no se ocupan debidamente de ello -como bien dice también Rosa Mª. Artal porque ya no responden a esa máxima de los medios que debería ser informar, enseñar y entretener-, ya que no son más que extensiones de imperios financieros que no les interesa que la masa se levante contra el modelo establecido.

    Un saludo y tendremos que seguir a ello.

    ResponderEliminar
  2. Hola J. Felipe, 100% de acuerdo con tu acertado comentario. Muy buena reflexión sobre China y los medios de comunicación, como extensión corporativa de los poderes financieros. Quiero darte las gracias por tus elaborados comentarios, los cuales sin duda contribuyen a enriquecer este modesto blog. Son muchas más cosas las que escribiría y muchas más páginas las que visitaría, pero mi tiempo es limitado. Por ello, quiero aprovechar la ocasión para disculparme, si no desgrano más los contenidos o no visito con la frecuencia que me gustaría, páginas tan interesantes como la tuya.
    Un abrazote indignado!!!

    ResponderEliminar
  3. A todos nos gustaría escribir más pero el tiempo es una pesada carga para todos.

    Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Hola J. Felipe,
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que Occidente como siempre se vende al mejor postor, no importa que sea un genocida iraqui o un tirano siempre y cuando les reporte algún beneficio pero a Europa, o a Francia y a Alemania? En lo referente al despertar arabe habra que ver si les permiten salir al final del tunel porque como vaticine hace unos meses hablando con algunas personas el caso de Siria, este va a peor y nadie hace nada. En una ignominia que sucedan acontecimientos como el descrito, los derechos deberían estar garantizados y no fundamentados en el gobernante de turno que se disfraza pero que no deja de ser un capitalista. En el caso de Europa, donde empieza el derecho?acaso la constitucion tiene alguna valia?
    Por cierto, Feliz 2012 para todo el mundo, y esperemos que no sea tan malo como se esta diciendo en ciertos medios de comunicacion, acaso con sus rumores y vaticinios no contribuyen a la especulacion y caida de los mercados?

    ResponderEliminar
  5. Despertar arabe? Si, el de los islamistas que cortaran el cuello, si pueden, a occidente, sea neoliberal o perrofaluta. Claro que te puedes convertir al islam y ser uno de ellos, pero que si eres mujer, antisexista, por igualdad de derechos y todas esas maravillas que SI puedes ser en occidente te daran por culo (literalmente) y pasaras a ser la mitad de un hombre, que es lo que vale una mujer para ellos (en teoria). ¿Existe la violencia de genero y su correspondiente ley en el islam?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, la llamada primavera árabe, por lo menos en Túnez y Egipto, a sido llevada a cabo por jóvenes izquierdistas de clase media, laicos. Resulta ser que los islamistas, con unas estructuras muy bien organizadas, se han sumado al carro llevándose el gato al agua gracias al apoyo de los militares, y al voto rural donde sus organizaciones suplen hábilmente al estado ausente; (educación, beneficencia, sanidad). No hace tantos años, aquí la iglesia católica operaba de igual manera.
      Lo mismo pasa en Gaza, algo parecido ocurrió en la revolución iraní y si me apuras en la revolución francesa.
      Si estás realmente interesada en el tema, tengo bibliografía al respecto que te puede interesar.
      Una cosa es como y quien inicia una revuelta, y otra bien diferente, es como acaba y quien termina ocupando el poder.
      Salud!!!

      Eliminar
  6. Os traigo un blog sobre un amigo que vive en egipto, trabaja para la embajada Española en el Cairo en la actualidad, el redacta todos los dias un diario sobre los hechos que acontecen...

    http://135aureola.blogspot.com.es/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=5

    Gracias!

    un saludo

    ResponderEliminar