lunes, 25 de febrero de 2013

Intoxicaciones por drogas de abuso

   
                                           PRÓLOGO

Una historia personal


     A mediados de los años '80, siendo yo adolescente, algunos compañeros de clase se iniciaban en el hábito de fumar, formando un corrillo en torno a un porro. Antes de tomar la decisión de rechazar o experimentar decidí, que debía informarme más allá de las fabulaciones de los amigotes y del mantra de  nuestros mayores; "se empieza fumando un porro y se acaba tirado en un callejón, con una aguja clavada en el brazo".

     Así pues, me encaminé decidido hacia la biblioteca municipal (la única que por aquel entonces había en mi ciudad). Con la excusa de estar realizando un trabajo para el colegio, pregunté a la bibliotecaria si tenían algún libro que hablara sobre drogas. Esta, me miró con recelo, y volvió a hundir su inquisitiva mirada en sus asuntos, señalándome con desdén la estantería del fondo. Allí en el rincón tan solo encontré un viejo compendio. No recuerdo su nombre, debía estar editado a finales de los '70. Estudié con curiosidad de explorador sus cuatro capítulos; heroína, cocaína, LSD, y cannabis. Subdivididos todos ellos en: historia y procedencia, efectos, adicción, e intoxicación. Gracias a este desvencijado libro de macilentas páginas pude tomar decisiones libres y responsables, pese a las presiones de mi entorno.

     Afortunadamente, hoy disponemos de más información que en los años '80, pero igual que entonces, siempre andamos un paso por detrás de los hábitos y sustancias que se consumen en la calle. Este documento aborda con amplitud, y desde la experiencia profesional cercana, los diferentes vectores que convergen en las intoxicaciones por drogas de abuso.

     En este mundo cosificado donde todo se mercantiliza, tampoco obviaré el sobrecoste económico sanitario que se deriva de la falta de formación actualizada y específica al respecto.

El conocimiento y la información son tránsito necesario.

El propósito: paliar el sufrimiento.




P.S.) Tan solo soy el autor del prólogo. Más información: Emergency staff

3 comentarios:

  1. Muchas Gracias Miguel por la tinta derramada, el prólogo ilustra y viste el resto del libro.
    Sin tu aportación, es un montón de hojas encuadernadas, gracias a ti, es UN LIBRO!.
    De nuevo, Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo palabras para tan inmerecidos elogios...
      El mérito es tuyo. Enhorabuena por el libro.

      Un abrazote, Andrés!!!

      Eliminar
  2. Bien expuesto tan delicado tema.
    Como dice el refrán "nadie escarmienta en cabeza ajena", pero si se tienen medios para informarse sobre los riesgos que conlleva el iniciarse en una adicción, sea la que sea, se puede vencer la tentación y salir airoso. El ambiente en el que se desarrolla el niñ@ es fundamental, también el grado de madurez o la propia personalidad. En casos de niñ@s con escasa autoestima es muy fácil caer en las redes de las adicciones, porque lo toman como un medio de reafirmarse ante los demás.
    Interesante tema que no hay que dejar de lado.
    Cordial saludo y ¡suerte!

    ResponderEliminar