viernes, 13 de septiembre de 2013

Estimada Angels, yo también fui mal contado

Vayan por adelantado mis respetos a los sentimientos nacionales y patrióticos que cada cual legítimamente albergue.
Queridísima Angels, yo tampoco acudí a la histórica cita. Y eso que yo también me quiero independizar; de esta Europa neoliberal de mercaderes psicópatas, de la España casposa del Partido Popular y de la Catalunya clientelar y xenófoba de CiU.
No fui porque no me gusta sentirme instrumentalizado y manipulado por intereses ajenos y espurios. Mi patria y mi bandera es la de los trabajadores, la de los débiles, la de los oprimidos… y cuando salgo a la calle, es para defender una sociedad más justa e igualitaria para todos.
No, a mi tampoco me cuenten en ninguna de sus presuntas mayorías silenciosas.
Hay quien dice que Rajoy se ablandará. En mi opinión a Rajoy el “conflicto catalán” le viene de perlas. De hecho, él y los suyos han auspiciado esta situación.
PP y CiU se parecen como dos gotas de agua; ambas son nacionalistas, derechistas y comparten un alma ultra católica. En campaña, se lanzan todo tipo de insidias amparándose en un discurso patriotero, buscando el voto visceral “reptiliano”, para después de los comicios apoyarse mutuamente sin ningún pudor. Eso sí, hay una cosa que las diferencia, el número de franjas rojas sobre el desdichado “trapo” amarillo. Créanme si les digo que; la España profunda y la Catalunya profunda y sus respectivos discursos anticatalán y antiespañol son dos caras de la misma moneda. Como habréis podido deducir, yo camino por el delgado canto de esa moneda, “sin Dios, ni patria, ni bandera”.
“En la fiesta nacional 
yo me quedo en la cama igual, 
que la música militar 
nunca me supo levantar, 
en el mundo pues no hay mayor pecado 
que el de no seguir al abanderado…”

La Mala Reputación – Georges Brassens
Un fortísimo abrazo, Angels
Comentario publicado en Punts de Vista: El día que fui mal contada como "mayoría silenciosa", no dejen de leerlo. Los comentarios tampoco tienen desperdicio.

“La nacionalidad es, por de pronto, un conjunto de rasgos del individuo, un bloque de características lingüísticas, culturales y principios, que constituyen su modo de ser… Todo eso es realidad, incluso es realidad cotidiana del individuo.
Lo que no es vida real de cada cual, sino aparato ideológico de dominio sobre los individuos, es la serie de ideas especulativas postuladas para gobernar esa realidad, como la idea de destino nacional, la de derechos históricos, el orgullo de patrimonio imperial, etc. Ningún individuo, ni ningún pueblo tiene más sentido que el de vivir, incluyendo en el vivir la muerte.
Todas las vestimentas patriotas, son ideología y falsa consciencia encubridora de dominio”.
Manuel Sacristán “El orden y el tiempo (Introducción a la obra de Antonio Gramsci)”

P.S.) Madrid ens roba? por Angels M Castells

8 comentarios:

  1. Querido Mikel, imagina que los blogs de muchas personas se entrelazan de ideas, comentarios, propuestas, y van trenzando y afianzando pensamiento colectivo que se refuerza en periodicos libres (sí, debe haber alguno) y se consolida en libros para reaccionar que son obra de miles, y en encuentros en plazas cuando el calendario, de preferencia, cuenta 15. Imagina que toda esta ciudadanía se hace respetar, y ni siquiera deja asomar la cabeza a dioses, tribunos, tiranos y trileros de lo público, Imagina que construimos la utopía de las personas buenas ya, y los malvados se reconvierten de verdad o se quedan a la puerta... Imagina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino, imagino... y pese a la tozuda realidad, no me da la gana, no quiero dejar de imaginar.

      Como dijo Emma Goldman: «A los osados pertenece el futuro, cuando no podemos soñar más, morimos.»

      Gracias Angels por tan hermoso y vehemente comentario.

      Sigamos soñando, sigamos imaginando...

      Eliminar
  2. Me vais a permitir que os diga que a mi lo que de verdad me importa es el respeto de unos y de otros o mejor, respeto a todas las personas que vivimos y poblamos este mundo.
    Sin respeto no hay nada de nada. Las banderas, las ideologías, las 'fabrican' los grupos que son los que luego nos hacen pagar las barbaridades que estructuran para el bien de ellos, sólo de ellos de esas minorías (el 1%) del mundo que hace sangrar al 99% restante.
    Un abrazo solidario para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por dejar tú opinión,

      Hablas de respeto y en eso estamos de acuerdo; no se puede construir una realidad nacional a costa de de negar la realidad nacional del vecino. Durante demasiado tiempo, ese y otros muchos irresponsables e interesados errores vienen cometiéndose a ambas orillas del Ebro. Los tópicos, la desconfianza e incluso el odio han calado hondo en buena parte de la población.
      El asunto es arduo complejo y a su vez, bien sencillo en su raíz; hablamos de sentimientos, y frente a esto no hay raciocinio que valga.
      Como bien apunta Toni Barbará, lo que profundamente me subleva es la repugnante manipulación partidista de esos sentimientos.

      Un abrazo compañero!!!

      Eliminar
  3. Hola Mikel
    Es una magnifica descripción ...yo siento que camino por el filo de esa moneda tbUn abrazo
    Grande Brassens

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal artículo Miguel, como de costumbre.

    Ahí te dejo un extracto del artículo publicado en mi blog al respecto:

    "Nadie, en pleno SXXI y dentro de un orden democrático, puede poner en tela de juicio el perfecto derecho de un pueblo a reivindicar de forma pública y pacífica su libre emancipación. En este contexto, varios miles de años de avatares históricos de la humanidad, certifican que el deseo de un pueblo de caminar de forma independiente, desgranándose de otro estado sin tener que depender de manera forzada de este, ha dado otras tantas formas a la cartografía de todo el planeta. Un fenómeno que viene dándose en la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos y que sigue y seguirá ocurriendo a lo largo y ancho de todo el mundo desde entonces. Nada más que hay que echar un vistazo al mapa europeo de los últimos veinte años para ver como este ha cambiado de forma más que sensible desde entonces. Y todo esto al margen de que pudieran alegarse cuestiones históricas para ello ya que exactamente tiene el mismo derecho el que otrora gozara del privilegio de esa libertad como aquel que puede obtenerlo por primera vez, ya que cuando hablamos de dicho sentimiento no cabe otra cosa que entenderlo desde un marco atemporal. De ahí que, en el caso de Cataluña, poco deba importarnos en general –por mucho que se debata el argumento-, si Cataluña fue alguna vez o no un Estado, entre otras cosas porque ese mismo concepto de Estado ha ido evolucionando a través de los tiempos."

    http://felipepozueco.blogspot.com.es/2013/09/el-derecho-decidir-vueltas-con-cataluna.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J. Felipe,

      Lo cierto es que a ambas derechas nacionalistas (PP-CiU) y a sus voceros mediáticos les ha ido muy bien azuzando el anticatalanismo y el antiespañolismo. Ellos son los principales responsables de esta situación, pero no los únicos (Bono, Ibarra, Guerra...)

      Sólo espero que la maldad que subyace tras su necedad no termine en males mayores y sufrimiento.
      El País se muere, urge una democracia real y no esta plutocracia mafiosa que sufrimos.
      Urge una auténtica transición.

      Si yo pudiera escoger, creo que navegaría en la "Balsa de Piedra" de Saramago.

      Un Abrazo compañero

      Eliminar
  5. xD! és el primer bloc,on tots els comentaris mereixen ser tinguts en compte i respectats,doncs a cap us falta raó! felicitats per mantenir la ment desintoxicada i fer bon ús de la vostra intel·ligència,utilitzant-la amb saviesa!
    Salutacions

    ResponderEliminar