lunes, 18 de junio de 2012

Miedo vs. Esperanza

Gracias al terrorismo mediático, el miedo triunfó sobre la esperanza. (Por ahora...)
La feroz presión ejercida por la troika sobre el votante griego, y la tergiversación mediática a cuenta de Syriza, son inaceptables en una Europa democrática.
Desde esta UE de Merkel, se filtró a la prensa que si ganaba Syriza; Grecia saldría del euro, se suspendería el tratado Schengen, los cajeros se quedarían sin dinero y no se cuantas calamidades más. Mientras tanto, los medios entre otras muchas "perlas", hacían gala de una "objetiva equidistancia" entre la izquierda "radical" Syriza y los radicales neonazis de Amanecer dorado.
Breve resumen del programa electoral de ambas formaciones "extremistas":
Syriza: kcy.me/8kvh Amanecer dorado: kcy.me/8m07
Por poner solo un ejemplo; anoche, con el 36% del voto escrutado, el telediario de la Sexta cerraba su edición anunciando la victoria del pueblo griego que quiere permanecer en el euro. (Imaginen la cobertura del resto de los medios...)

Pese a los excelentes resultados de Syriza, Nueva Democracia, el partido conservador que con la ayuda de Goldman Sach falseó las cuentas para que Grecia entrara en el euro, ganó las elecciones y gobernará presumiblemente en coalición con el Pasok (socialdemócrata). Ambos partidos salpicados por la corrupción y responsables de la ruina y miseria de su pueblo. No creo que ese gobierno sea muy longevo, (el nuestro tampoco, no somos tan diferentes de nuestros vecinos mediterráneos). Otro dato importante dadas las circunstancias, fue la abstención que alcanzó el 40%.
Creo que la actual "socialdemocracia" y los neoliberales son de facto casi la misma cosa; o sea, puedes elegir entre azul oscuro o claro, pero salvando los matices, ambos son azules.

"El futuro no pertenece a los asustados, sino a los portadores de la esperanza" señaló Tsipras tras conocer los resultados electorales de ayer. Según el Financial Times, este es el hombre más peligroso de Europa.
Y yo digo: Europa ¡Sí! La de los valores (no bursátiles), la de los ciudadanos, y no esta Europa neoliberal de mercaderes psicópatas.

La semana pasada el ministro de economía de Guindos argumentaba, que la desconfianza de los mercados era debido a la incertidumbre sobre el resultado electoral en Grecia. Pues bien, ya han ganado los suyos y la prima de riesgo acaba de marcar un nuevo récord: 588 puntos y la rentabilidad del bono español a 10 años sobrepasa por primera vez el 7%.
Gracias al rescate financiero y ahora que fluirá el crédito a mansalva, pediré un préstamo por encima de mis posibilidades para comprarme una cazuela nueva.

Los bancos vivieron por encima de nuestras posibilidades; espoleados por la codicia prestaron el dinero que no tenían. Ahora, los ciudadanos estamos pagando su deuda.

Keynes: "Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que usted puede permanecer solvente".


En mayo del 2011 asistí en acampadabcn a la charla de los periodistas autores de "Debtocracy".
Ari Halzistefanou se sentó en el suelo a nuestra altura y nos habló de la situación en Grecia tras el rescate y los recortes, nos animó a seguir con nuestra hermanada lucha mientras Katerina Kitidi filmaba el evento. Eran días de revolución y esperanza, banderas griegas poblaban nuestras acampadas mientras pancartas del #15M lucían en la Plaza Syntagma (Atenas).
Para comprender la situación griega y la propia, os recomiendo el visionado de sus dos documentales.
Deudocracia (2011)  y Catastroika (2012)


Sin venir muy a cuento con el post, quiero aprovechar la ocasión en esta jornada de lucha, para mostrar mi solidaridad con la #resistenciaminera.

7 comentarios:

  1. Por eso pregunté yo en twitter si Syriza había propuesto ejecutar banqueros en Syntagma. Al ser "No" la respuesta, no entendía el porqué de la aplicación del adjetivo "radical" como sinónimo de "extremista". En castellano también significa "de raíz", pero evidentemente la prensa no lo ha usado con ese sentido.

    Por lo menos, ayer me pude partir de risa viendo el estrepitoso ridículo que hizo la prensa española en bloque vendiendo el resultado de las elecciones griegas como la salvación de Europa. Incluso la prima bajó durante un ratito para darles la razón. Y cuando se disparó hasta 590, todos los "expertos" se afanaron en buscar nuevas causas, probablemente tan acertadas como las anteriores.

    Teniendo en cuenta que los especuladores de los mercados de deuda van a lo suyo, que es ganar pasta sin importarles que paises enteros vayan a la ruina, la clave de la crisis de la deuda la tienen 2 personajes: Merkel y Draghi. Y eso es lo que dirá cualquier economista sensato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Que hartito estoy de la neolengua, sus eufemismos y la tergiversación continua. Ya ni tan siquiera respetan el significado de las palabras.
      Gracias por compartir tu excelente reflexión.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola Miguel. Muy lúcido tu post, con le que estoy de acuerdo al 100%. Realmente, con la "apisonadora mediática" acojonando al personal es difícil que un partido "a contracorriente" gane unas elecciones. Esa apisonadora hace incluso innecesario poner en marcha el pucherazo (lo que seguramente es el ultimo recurso si falla la propaganda). Me recuerda mucho el referendum de la OTAN de 1982: la campaña de acojone brutal que se llevó a cabo desde el gobierno socialista (otrora partidario de salir de la OTAN: "de entrada, no") hizo mella en el personal y el "SI" ganó por muy poco, pero ganó. Con propaganda salvaje y amedrentando al personal es posible sacar cualquier votación adelante.
    Saludos y sigue adelante Mikel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero por compartir tu opinión la cual comparto plenamente. Muy acertado tu ejemplo del referéndum de la OTAN.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Muy bueno Miguel. 100% de acuerdo.
    Saludos indignados

    ResponderEliminar
  4. Estupendo post! Me has hecho reír lo mío con lo del préstamo para comprarte una cazuela nueva. Así andamos. Y a lo de que son los bancos quienes han vivido y funcionado por encima de nuestras posibilidades, añadir lo que dijo Krugman el lunes de forma tan clara; él sí que hizo la frase completa y correcta y no los manipuladores que tratan de confundirnos y lavarnos el cerebro, cuando se refería a Grecia como Víctima, en un análisis trasladable por completo a España: Los GOBIERNOS han vivido por encima de nuestras posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por compartir tu opinión.
      Es que en #Mordor se me rompió el mango y la pobre ya no está para muchos trotes. Ya no hacen cazuelas como las de antes. :((
      Celebro haberte arrancado una sonrisa en medio de tanta adversidad.
      Un abrazo!!!

      Eliminar